Análisis de un proyecto

Para la segunda actividad de la primera semana, he escogido analizar el proyecto de una profesora que es un referente para mí desde que descubrí su blog, y cuyo nombre de usuario en twitter, @eliprofelengua, es la fuente de inspiración del nombre de este blog.

Elisa Tormo es profesora de castellano del Institut Collblanc (La Canonja – Tarragona), un ejemplo a seguir en lo que a ABP se refiere, y en este caso, he escogido su proyecto Nuestro pasaporte lector, pues me servirá como modelo para mi prototipo de proyecto de la siguiente entrada.

Sobre el proyecto, se puede encontrar, por un lado, una descripción general en la difusión que se le ha hecho en la aplicación ARC de XTEC, y por otro lado, la difusión que ella misma ha hecho en su blog De poetas y piratas. En este segundo, ya que es el blog que utiliza para comunicarse con sus alumnos, se puede ver el proyecto mucho más desarrollado, las actividades que lleva a cabo, muestras del producto final, etc.

Para desarrollar la evaluación, he utilizado el Cuestionario de valoración de proyectos de aprendizaje de Conecta13 propuesto en el #ABPmooc_INTEF.

A continuación, adjunto mi análisis:

Aunque este cuestionario de valoración me haya parecido bastante completo, adjunto a continuación otros propuestos en el MOOC de educaLAB sobre ABP:

  • Una de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The Buck Institute for Education (BIE), ofrece una “hoja de control” con las claves del ABP y su lectura puede iluminar tu análisis.
  • Eduteka nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria Steinberg “Seis principios del Aprendizaje por Proyectos“, que también ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de referencia.

Gracias y hasta la próxima,

Jesús

2 comentarios en “Análisis de un proyecto

  1. ¡Hola, Jesús! Menuda ilusión llegar hasta esta entrada. Tus palabras me han emocionado muchísimo, no merezco tanto ni mucho menos, pero te lo agradezco de corazón. La verdad es que al Pasaporte Lector le tengo mucho cariño, es una actividad que me encanta y con la que disfruto un montón. Para lo que necesites, cuenta conmigo. Un fuerte abrazo y un millón de gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. De nada, hay que valorar el trabajo bien hecho y seguir inspirándonos los unos a los otros.

    Igualmente por mi parte, para lo que necesites. A ver si le voy dando más vidilla al blog.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

