A continuación presento la infografía en la que comparo los rasgos que me parecen más destacables del contraste entre la metodología del ABP y la instrucción directa. Hay muchos más ítems que podrían considerarse y que animo a comentar, pero estos son los que considero más relevantes:
A continuación, recojo las lecturas complementarias para ampliar conocimientos sobre el ABP, que extraigo del MOOC de educaLAB sobre este mismo tema [consulta: 30 de mayo de 2015]:
- El documento «Project-Based Learning: A Resource for Instructors and Program Coordinators«, publicado por National Academy Foundation y Pearson Foundation aporta material interesante para la reflexión.
- A raíz de la celebración del curso #ABPintef durante el año académico 2012-2013, surgieron algunas reflexiones sobre las aportaciones del ABP y sus principales dificultades que te pueden interesar.
- La entrada Dispelling misunderstandings about PBL resuelve algunos de los comentarios negativos que se suelen realizar sobre el ABP.
- La entrada Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick puede permitirte conocer algunas ideas de uno de los referentes del ABP.
- La entrada Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos te permite conocer los resultados de diversas investigaciones sobre el ABP.
- Las «ocho claves del aprendizaje basado en proyectos» te permiten revisar algunos de los principios prácticos del diseño de proyectos de aprendizaje (entrada escrita por Miguel Ángel Pereira a partir de la entrada en inglés de John Larmer y John R. Mergendoller).
- Una de las preguntas fundamentales en ABP es, precisamente, cómo hacernos una buena pregunta guía para nuestro proyecto. Andrew Miller responde en la entrada How to Write Effective Driving Questions for Project-Based Learning a esta pregunta y nos presenta, además, el Tubric 😉
- Finalmente, si te interesan conocer datos sobre la viabilidad del ABP, puedes revisar la entrada “Aprendizaje basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza”.
Gracias,
Jesús